Ingeniería Civil

-----------------------------------------------

Calzaduras E-mail

6.5 CALZADURAS

argaiv1889

6.5.1 Generalidades

Las calzaduras son estructuras provisionales que se diseñan y construyen para sostener las cimentaciones vecinas y el suelo de la pared expuesta, producto de las excavaciones efectuadas. Tienen por función prevenir las fallas por inestabilidad o asentamiento excesivo y mantener la integridad del terreno colindante y de las obras existentes en él, hasta que entren en funcionamiento las obras de calzadura y/o sostenimiento definitivas.

Las calzaduras a diferencia de otras obras de sostenimiento como: pilotes continuos, tablestacados, o muros diafragma, se construyen alternada y progresivamente con la excavación....

6.5.2 Parámetros de cálculo y otras condiciones

Las obras de sostenimiento definitivas son estructuras permanentes, que tienen por finalidad sostener el suelo y a las cargas que actúan sobre él, como consecuencia de las excavaciones u obras efectuadas en el terreno vecino.

Donde sea aplicable, el informe del EMS, deberá, incluir los parámetros de suelos requeridos para el diseño de las obras de calzadura y sostenimiento de las edificaciones, muros perimetrales, pistas y terrenos vecinos, considerando que éstos puedan ser desestabilizados como consecuencia directa de las excavaciones que se ejecuten para la construcción de las obras, o como consecuencia de un sismo o sobrecargas durante la ejecución de las obras , las que deberán ser consideradas en cálculos respectivos.

Para cumplir lo anterior, el Profesional Responsable deberá proveer toda la información referente al perfil de suelos que será involucrado por la obra de calzadura y/o sostenimiento, dicha información deberá incluir como mínimo: el perfil del suelo mostrando sus diferentes estratos y el nivel freático tal como se detalla en las Secciones 2.4.1 e) y f) , las características físicas, el peso unitario, el valor de la cohesión y el ángulo de la fricción interna de los diferentes estratos que lo componen, según se aplique, debiendo obtenerse conforme se indica en esta Norma. Estos mismos parámetros, deben ser proporcionados por el Profesional Responsable del EMS, para el caso de una eventual saturación del suelo.

En caso de ser requerido el bombeo o abatimiento de la napa freática para la construcción de las obras de calzadura y/o de sostenimiento, el Profesional Responsable deberá proponer los coeficientes de permeabilidad horizontal y vertical del terreno, aplicables al cálculo del caudal de agua a extraer y deberá prevenir cualquier consecuencia negativa que pueda ocasionar a la obra o a las edificaciones existentes, el acto de bombear o abatir la napa freática.

6.5.3 Estabilidad de los cortes
En el caso de cortes para sótanos y/o cimentaciones, el Contratista deberá encargar a un especialista el estudio de la estabilidad de los cortes. En cualquier caso, las excavaciones verticales de más de 2,00 m de profundidad, requeridas para alcanzar los niveles de sótanos y cimentaciones, no deben permanecer sin calzadura y/o sostenimiento, salvo que un estudio realizado por un especialista determine que no es necesario.

Los cortes no verticales también deberán calzarse y/o sostenerse a menos que un estudio realizado por un especialista determine que no es necesario ejecutar dichas obras.

6.5.4 Efectos de los sismos

De producirse un sismo con una magnitud mayor o igual a 3,5 grados de la Escala Richter, el contratista a cargo de las excavaciones, deberá proceder de inmediato, bajo su responsabilidad y tomando las precauciones del caso, a calzar y/o sostener cualquier corte de más de 2,00 m de altura, salvo que un estudio realizado por un especialista determine que no es necesario.

6.5.5 Cargas horizontales

La ausencia de cargas horizontales sobre una calzadura puede ser un fenómeno temporal, cuya presencia dependerá:

- Del tiempo que la excavación permanezca sin soporte.

- Del tipo de suelo involucrado.
- De contingencias tales como: variaciones en la carga hidrostática(humedecimiento y secado), sobrecargas estáticas durante el proceso constructivo, y por sobrecargas dinámicas(sismos y vibraciones causadas artificialmente).

El Contratista de la Obra debe tener en consideración estas situaciones y no deberá permitir que la calzadura permanezca sin soporte horizontal, por un tiempo tal que permita la aparición de grietas de tensión y fuerzas no previstas en el cálculo de la calzadura (permanentes o eventuales), y que puedan producir el colapso de la misma.

6.5.6 Excavación sin soporte

El Profesional Responsable de la Obra deberá determinar la profundidad máxima o altura crítica (Hc) a la cual puede llegar la excavación, sin requerir soporte.

No se permitirán excavaciones sin calzadura, si las mismas dejan sin soporte a las cimentaciones vecinas.

6.5.7 Diseño y construcción de la calzadura

La necesidad de: la calzadura, su diseño y construcción son responsabilidad del Contratista de las Obras respectivas.
La estructura de la obra de calzadura, deberá diseñarse y construirse como una obra de sostenimiento.

Fuente: Norma E-050 Suelos y Cimentaciones

 

Recibe el boletín de Ingeniería y Construcción ingresa tu:







Libros de Ingeniería

You are here  : Home Artículos Artículos Calzaduras